sexta-feira, 12 de agosto de 2011

Jornada Mundial de la Juventud comienza este martes en Madrid.



Más de un millón de jóvenes llegará a Madrid (España) antes del próximo martes (16) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Son personas de por lo menos 170 países diferentes que estarán reunidos en el mayor evento cristiano de congraciamiento de la juventud. De acuerdo con los organizadores, cerca del 80% de los participantes afirma que ésta es una oportunidad para "contribuir para mejorar la sociedad”.

La JMJ, iniciada en 1985, se realiza cada tres años en diferentes lugares, por convocatoria del Papa. En 2011, el evento tiene como tema el pasaje bíblico "Enraizados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Intercambio de experiencias, vigilias, celebraciones y festivales serán parte de la programación.

El Papa Benedicto XVI llegará a Madrid el día 18. En los días previos de la Jornada, aproximadamente 130 mil jóvenes de todo el mundo participan de los "Días en las Diócesis” como un momento de preparación para el evento. Varias localidades de España recibirán a estos jóvenes. Uno de estos lugares es Ciudad Real que acogerá a 230 haitianos peregrinos. Según los organizadores, a los países con mayores dificultades económicas se les garantiza la gratuidad en este programa.
La programación de estos días varía de unos lugares a otros. Se realizarán "actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, oración, así como celebración en santuarios que son parte de la identidad religiosa local”, de acuerdo con la organización del programa en las diócesis. Esta iniciativa de momentos previos comenzó en 1997 en la JMJ de París. El objetivo es que todo el país participe de la acogida a los peregrinos.
La Jornada Mundial de la Juventud está estructurada en tres áreas: actos centrales, catequesis de obispos y programa cultural. Las catequesis ocurrirán desde miércoles (17) hasta el viernes (19), siempre a las 10 horas de la mañana. Cada día habrá un obispo diferente en cada lugar con el idioma correspondiente. Estos momentos se realizarán en colegios, iglesias, auditorios de Madrid. De este modo, a los peregrinos se les indica que comparezcan a la catequesis más cercana de su alojamiento.
La parte cultural está abierta a todo público, pero los participantes acreditados tendrán preferencia en lugares con capacidad limitada. Los momentos culturales se realizarán cuando no coincidan con los actos principales de la JMJ. La programación incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, entre otras opciones.
Casi todos los actos centrales serán presididos por el Papa, con excepción de la misa inaugural.

La ceremonia con Benedicto XVI se realizará el 18 en la plaza central de Cibeles. El Santo Padre también tendrá reuniones y celebraciones cortas con jóvenes profesores universitarios, seminaristas, voluntarios, personas con discapacidad y enfermos. Las actividades de cierre tendrán lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos donde se hará una vigilia desde sábado (20) hasta el domingo (21). El último día, el Papa recorrerá la zona en el papamóvil para después realizar la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud

Nenhum comentário:

Postar um comentário