quarta-feira, 31 de março de 2010

UN PAN QUE PARTE Y SE REPARTE

LA EUCARISTIA ES COMPARTIR CON LOS QUE NO TIENEN, ES AMISTAD CON JESÚS EN PROFUNDIDAD.
LA EUCARISTIA ES ALEGRÍA DE AMISTADES COMPARTIDAS Y CELEBRADAS
LA EUCARISTIA ES LAVAR LOS PIES DE LAS PERSONAS QUE MUCHAS VECES ME CUESTA MIRAR
LA EUCARISTIA ES GRACIA

terça-feira, 30 de março de 2010

HERMANAS SCALABRINIANAS

Joven busque un tiempo para conocer nuestra misión en la Iglesi en el mundo de las Migraciones. Estas invitad@ escudriñar nuestra historia.

DAR NOMBRES A NUESTRAS PIEDRAS



Esta Semana Santa estamos todos y todas invitadas a mirar nuestras piedras y dar nombres.
¿ CUALES SON MIS PIEDRAS QUE NO ME DEJAN SER LIBRES?

sábado, 27 de março de 2010

DOMINGO DE RAMOS


Dios ha soñado un mundo en el que reine la paz y la alegría, en el que todos seamos hermanos. Tener la experiencia de compartir algunos veranos con personas más pobres y necesitadas materialmente, me hizo experimentar la alegría que se siente al salir de uno mismo, al poner lo mejor de sí mismo al servicio de los demás. Y me dio la oportunidad de encontrarme con el Señor desde mi impotencia y mi pequeñez.


Aunque he experimentado que al dar se recibe el ciento por uno, pido perdón al Señor por todas las veces en que mi egoísmo, mi comodidad, mi orgullo… me han impedido dar lo mejor de mí mismo.



Señor, el mundo no es muy bonito.
Las personas tienen hambre de pan, pero también de ternura,
de amistad y de amor.

Las personas mueren por falta de razones para vivir,
mueren faltos de esperanza.

No es oro y plata
lo que esperan de nosotros.
Quieren que les digamos quiénes son, y de dónde viene,
por qué viven y adónde van. Quieren escuchar de nosotros que su vida es útil,
que toda vida vale la pena ser vivida.

Señor, yo querría devolver la fuerza a las manos cansadas,
y la firmeza a las rodillas que vacilan.
Yo querría luchar con todos los hombres para que este mundo sea más fraterno,
y que sobre la tierra de los hombres
se pueda palpar la ternura de Dios.

sexta-feira, 26 de março de 2010

PARA EXPERIMENTAR A DIOS ABRE TUS SENTIDOS



Vamos a vivir la experiencia de mirar a Dios, descubrir su presencia; escuchemos su voz, su rumor. Vamos a oler, percibir su fragancia en la naturaleza, pues “su grato perfume queremos ser”. Vamos a aclamarlo, cantar, agradecer…Lo acaricio en cada criatura, le abrazo y me dejo abrazar por él.

Mirar: ¿Dónde vemos al Señor? En el acto de mirar se nos manifiesta el misterio de Dios, del ser humano, de la creación, donde están las huellas de Dios. Reflexionar despacio el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. La persona que ama ve de manera especial…En Cristo, Dios se ha hecho visible. “Ayúdame a mirar”…
La mística griega fue siempre la observación, que desemboca en la contemplación. Cantamos: “con tu mirada me has hablado al corazón y me has querido…” Hay que saber y aprender a mirar…

Escuchar:- Mientras que para los griegos observar es lo más sublime, para los romanos es escuchar. La actitud de escucha lleva a la obediencia. Escuchar te hace conmover interiormente. Es el más emocional de los sentidos; es el lugar de la experiencia de Dios.

Escuchar la Palabra es lo esencial para la fe, pues Dios siempre habla a su pueblo y a cada uno a lo largo de la historia. Es el canto de Dios en la creación, y muchas veces no logramos escucharlo porque nuestros oídos están saturados de ruidos y de pensamientos discordantes. Hablar y escuchar son un acto de relación. El oído va más allá, trasciende y va por encima de “lo audible e inaudible”. No sólo cantan los pájaros, el cosmos mismo es un canto donde Dios es perceptible. Existe el oído interior…escúchate y escucha a Dios: “No temas que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío” Is. 43, 1ss. La música es un medio a través del cual Dios se hace escuchar.

domingo, 21 de março de 2010

Trechos do Papa Bento XVI para a Jornada da Juventude

O jovem rico pergunta a Jesus: «Que devo fazer?» A estação da vida em que vos encontrais é tempo de descoberta: dos dons que Deus vos concedeu e das vossas responsabilidades. É, igualmente, tempo de opções fundamentais para construir o vosso projeto de vida.

Jesus convida o jovem rico a ir mais além da satisfação das suas aspirações e dos seus projetos pessoais, dizendo-lhe: «Vem e segue-me!». A vocação cristã deriva de uma proposta de amor do Senhor e só pode realizar-se graças a uma resposta de amor: «Jesus convida os seus discípulos ao dom total da sua vida, sem cálculos nem vantagens humanas, com uma confiança sem reservas em Deus.

Deus dá-nos os mandamentos, porque nos quer educar para a verdadeira liberdade, porque quer construir conosco um Reino de amor, de justiça e de paz. Ouvi-los e pô-los em prática não significa alienar-se, mas encontrar o caminho da liberdade e do amor autênticos, porque os mandamentos não limitam a felicidade, mas indicam o modo como encontrá-la. No início do diálogo com o jovem rico, Jesus recorda que a lei dada por Deus é boa, porque «Deus é bom».

O futuro está nas mãos de quem souber procurar e encontrar razões fortes de vida e de esperança. Se quiserdes, o futuro está nas vossas mãos, porque os dons e as riquezas que o Senhor guardou no coração de cada um de vós, plasmados pelo encontro com Cristo, podem dar esperança autêntica ao mundo! É a fé no seu amor que, tornando-vos fortes e generosos, vos dará a coragem de enfrentar com serenidade o caminho da vida e assumir as responsabilidades familiares e profissionais.

quinta-feira, 18 de março de 2010

EL PAIZ DE LOS POZOS

Era el país de los pozos. Cualquier visitante extraño que llegara a aquel país no vería más que pozos: grandes, pequeños, feos, hermosos, ricos, pobres... Alrededor de los pozos apenas se veía vegetación; la tierra estaba reseca.
Los pozos hablaban entre sí, pero a distancia; siempre había tierra de por medio. En realidad, lo único que hablaba era el brocal: lo que se ve a ras de tierra.
Y daba la impresión de que, al hablar, sonaba a hueco. Porque claro, procedía de lugares huecos...
Como el brocal estaba hueco, en los pozos se producía una sensación de vacío, vértigo, ansiedad...
Y cado uno tendía a llenarlo como podía: con cosas, ruidos, sensaciones raras, y hasta con libros y sabiduría...
Entre los pozos los había con un gran brocal en el que cabían muchas cosas.
Otros tenían un brocal pequeñito, pero también cabían cosas.
Las cosas pasaban de moda: entonces los pozos las cambiaban, y continuamente estaban llenando el brocal de cosas nuevas, diferentes... Y quien más tenía era más respetado y admirado...
Pero, en el fondo, no estaban nunca a gusto con lo que tenían. El brocal estaba siempre reseco y sediento...
¿He dicho “en el fondo”?
Bueno, sí: la mayoría, a través de los entresijos que dejaban las cosas, percibían en su interior algo misterioso... sus dedos rozaban en ocasiones el agua en el fondo.
Ante aquella sensación tan rara, unos sintieron miedo y procuraron no volver a sentirla.
Otros, encontraban tanta dificultad a causa de las cosas que abarrotaban el brocal, que se rindieron pronto, y optaron por olvidar aquello que había “en el fondo”.
También se hablaba –en la superficie– de aquellas “experiencias profundas” que muchos sentían... Pero había quien se reía, bastantes, y decían que todo eso eran ilusiones... que no había más realidad que el brocal y las cosas que entraban en el hueco.
Pero hubo alguno que empezó a mirar hacia dentro... y, entusiasmado con aquella sensación que experimentaba en su profundidad, trató de calar más.
Como las cosas que había ido acumulando le molestaban, prefirió librarse de ellas, y las arrojó fuera de sí. Y el ruido lo fue eliminando, hasta quedarse en silencio.
Entonces, en el silencio del brocal, oyó burbujear el agua allá abajo... y sintió una paz enorme, una paz viva, que venía de la profundidad.
Y ya no eran sólo las manos, sino los brazos, y... todo el pozo, el que se refrescaba y saciaba su sed en el agua.
Entonces el pozo experimentó que “aquello” justamente era su razón de ser; allí, en el fondo, se sentía él mismo. Hasta entonces había creído que el ser pozo era el tener un gran brocal, muy rico y adornado, bien lleno de cosas.
Y así, mientras otros pozos trataban de agrandar su brocal, para que el hueco fuese mayor y cupieran más cosas, éste, buceando en su interior, descubría que lo mejor de sí mismo estaba en la profundidad, y que era “más pozo” cuanto más profundidad tenía...
Feliz por su descubrimiento, intentó comunicarlo, y comenzó a sacar agua de su interior, y el agua, al salir fuera, refrescaba la tierra reseca y la hacía fértil y pronto brotaron las flores alrededor del pozo.
La noticia cundió enseguida. Las reacciones fueron muy variadas: unos se mostraron escépticos ante el descubrimiento; otros sintieron la nostalgia de algo que, en el fondo, también ellos percibían. Otros despreciaron aquel “alarde de poesía”, como lo llamaron. Hubo a quien le pareció una pérdida de tiempo aquel trabajo de sacar agua de su interior...
Y la mayoría optó por no hacer caso, pues la verdad es que estaban muy ocupados rellenando de cosas el brocal, y ya se habían acostumbrado a la satisfacción que el tener les producía, y se sentían a gusto en el ruido, y estaban contentos con las sensaciones que experimentaban desde fuera...
Sin embargo, algunos intentaron la experiencia, y, tras liberarse de las cosas que les rellenaban, encontraron también el agua de su interior.
A partir de entonces las sorpresas para éstos fueron en aumento: comprobaron que, por más agua que sacaban de su interior para esparcirla en torno suyo, no se vaciaban, sino que se sentían más frescos, renovados...
Y, al seguir profundizando en su interior, descubrieron que todos los pozos estaban unidos por aquello mismo que era su razón de ser: el agua.
Así comenzó una comunicación “a fondo” entre ellos, porque las paredes del pozo dejaron de ser límites infranqueables. Se comunicaban “en profundidad”, sin importarles como era el brocal de uno o de otro, ya que eso era superficial y no influía en lo que había en el fondo.
Eso sí: en cada pozo el agua adquiría un sabor, incluso unas propiedades distintas: era lo característico del pozo.
Pero el descubrimiento más sensacional vino después, cuando los pozos que ya vivían en su profundidad llegaron a la conclusión de que el agua que les daba la vida no nacía allí mismo, en cada uno, sino que venía para todos de un mismo lugar... y bucearon siguiendo la corriente del agua...
Y descubrieron... ¡el manantial!
El manantial estaba allá lejos: en la gran Montaña que dominaba el País de los Pozos, que apenas nadie percibía su presencia, pero que estaba allí, majestuosa, serena, pacífica... y con el secreto de la vida en su interior.
La montaña había estado siempre allí: unas veces apenas visible, entre brumas; otras veces radiante, siempre vigilante y dándose cuenta de todo lo que ocurría en torno suyo...
Pero los pozos habían estado muy ocupados en adornar su brocal, y apenas se habían molestado en mirar a la montaña.
La montaña también había estado siempre aquí, en la profundidad de cada pozo, porque su manantial llegaba hasta ellos haciendo que fueron pozos.
Desde entonces, los pozos que habían descubierto su ser, se esforzaban en agrandar su interior y aumentar su profundidad, para que el manantial pudiera llegar con facilidad hasta ellos...
Y el agua que sacaban de sí mismos hacía que la tierra fuera embelleciendo, y transformaban el paisaje...
Mientras allá fuera, en la superficie la mayoría seguían ocupados en ampliar su brocal y en tener cada vez más cosas.

quarta-feira, 17 de março de 2010




Tempo de Ressurreição

Sim, eu bem sei. Sei que sofri,
sei que chorei demais...
Sei que busquei em mim
tanta coisa em fim,
eu então chorei.
Mas cedo eu descobri,
que então vivi,
que não foi em vão.
Sei, sem amor jamais...
neste chão, jamais
plantaremos paz.
Tempo de pés descalços,
se abrir os braços,
de abrir as mãos.
Tempo de não ter tudo,
de nada ter, ser irmão.
Tempo de recomeço,
tempo de concessão,
tempo de abertura,
de compromisso, de salvação.
Tempo de liberdade,
de libertar, de libertação;
tempo de dar tempo ao tempo,
e dar ao tempo uma explicação.
Tempo de tanta coisa,
tempo de revisão,
tempo de descoberta,
Tempo de Ressurreição.
TEMPO DE RESSURREIÇÃO E ALEGRIA


¿ Que me invita esta montaña?
¿ Ir al desierto es estar conectado con Dios?

TE LLEVARE AL DESIERTO Y HABLARE A TU CORAZÒN

¿ ESTAS DECIDID@ CAMINAR HUMILDEMENTE CON DIOS?.

quinta-feira, 11 de março de 2010

Mirar la miseria con el Corazón

Vayan a aprender lo que significa: misericordia quiero y no sacrificios.”
Mateo 9,13

La palabra misericordia está formada por dos palabras latinas: “míser”, miseria, miserable y “cordis” corazón, por lo que juntas hacen referencia a la miseria del corazón. Esta frase del evangelio Jesús se la dice a los fariseos como echándoles un “boche” por ser legalistas en su crítica, porque él se juntaba con los pecadores –los recaudadores de impuestos para Roma, como Mateo, eran considerados como pecadores-. Los fariseos era legalistas-justos (lo que diga la ley), Jesús es misericordioso (mira nuestra miseria con el corazón).Cuando él nos manda a aprender qué significa “misericordia quiero y no sacrificios”, quiere que miremos las miserias de los demás con nuestro corazón, que guarda también nuestra miseria, la que todos particularmente tenemos y conocemos muy bien. Aquí tienen sentido las palabras que Jesús dijo en otra ocasión “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” En este tiempo de cuaresma la Iglesia siempre nos llama a prestar más atención a la oración, al ayuno y a la limosna. Por medio de la oración nos unimos más a Dios, por medio del ayuno nos trabajamos a nosotros mismos y por medio de la limosna, al dar y darnos, nos encontramos con los hermanos. Demos limosna con misericordia y demos misericordia, que así recibiremos misericordia; a veces cuesta, pero ese es el sacrificio que Dios quiere.

Si quieres que comparta una reflexión sobre algún texto bíblico en específico puedes decirme con toda la confianza. Jesús te bendice!

NIÑO DE LA TERNURA

Mira como te tengo grabado, en la palma de mis manos. Is 49,16.

Somos acogidos con amor y ternura en la manos de Dios que es misericordioso y compasivo.

¿ Te dejas sostener por las manos de Dios?

"Raramente nos damos conta de que estamos cercados pelo extraordinário.Os milagres acontecem em nossa volta, os sinais de Deus nos mostram o caminho, os anjos pedem para serem ouvidos- mas, como aprendemos que existem fórmulas e regras para chegar até Deus, não damos atenção a nada disto. Não entendemos que Ele está onde O deixam entrar.

Existe duas formas para viver a vida:

*Acreditar que não existe milagres;

*Acreditar que todas as coisas são milagres de Deus"

E você como que vive a sua vida?




terça-feira, 9 de março de 2010

O QUE SE LEVA DA VIDA
É A VIDA QUE
SE LEVA!

segunda-feira, 8 de março de 2010

Tempus Fugit

É preciso plantar uma árvore.

Não importa a espécie.

O importante é que seja uma árvore que cresça devagar, sem presa, regada com muito amor.

Devemos amá-la pelos sonhos que se abrigam nela.

Será a sua esperança: dádiva do seu Gesto, ALegria e Felicidade naquilo que vivemos hoje, ou há dois meses atrás.

Existe o tempo da alma, da permanência, do essencial.

O tempo foge, mas quando estamos juntos o tempo não existe, ele pára.

É hoje o dia de celebrar o plantio da árvore, a sombra que ela faz, nessa estação, nesse tempo. TAI, plante uma árvore!***

O amigo é a resposta aos teus desejos.

Mas não o procure para matar o tempo!

Procura-o sempre para as horas vivas.

Porque ele deve preencher a

tua necessidade, mas não o teu vazio!

domingo, 7 de março de 2010

M u l h e r...


Que traz beleza e luz aos dias mais difíceis. Que divide sua alma em duas para carregar tamanha sensibilidade e força. Que ganha o mundo com sua coragem.

Que traz paixão no olhar. Mulher que luta pelos seus ideais. Que dá a vida pela sua família. Mulher, que ama incondicionalmente. Que se arruma, se perfuma. Que vence o cansaço.

Mulher, que chora e que ri. Mulher que sonha...

Tantas Mulheres, belezas únicas, vivas. Cheias de mistérios e encanto! Mulheres que deveriam ser lembradas, amadas, admiradas todos os dias...

Para você, Mulher tão especial...

Feliz Dia Internacional da Mulher!

quinta-feira, 4 de março de 2010

SEÑOR DAME DE ESA AGUA

¿Sabes donde procurar agua viva?


"El que bebe de esta agura vuelve a tener sed; quien beba del agua que Yo le daré no tendrá sed jamás"



Te invito a que busques a descubrir el agua viva que esta dentro de ti.


terça-feira, 2 de março de 2010

{A Caridade não é suficiente: precisamos de reformas sociais}



Pier Giorgio Frassati nasceu em 6 de abril de 1901 e faleceu em 4 de julho de 1925 em Turim. Modelo do jovem leigo, o jovem foi significativamente popular nas décadas seguintes à sua inesperada morte, sobretudo nas Conferências de São Vicente de Paulo e na Ação Católica.

Dedicou-se desde muito novo a várias obras sociais, de caridade e religiosas. Envolveu-se no seio de vários grupos católicos de juventude, como o Apostalado da Oração e a Sociedade de São Vicente de Paulo, membro da Ordem Terceira de São Domingos.

Era desportista, praticando diversas modalidades entre as quais se destacava o montanhismo, mediante o qual aproveitava para se isolar, rezar e refletir na solidão das montanhas.

O Papa João Paulo II o nomeou Patrono dos Desportistas e o beatificou a 20 de Maio de 1990.

segunda-feira, 1 de março de 2010