segunda-feira, 25 de outubro de 2010

ESPIRITUALIDAD ENCARNADA





Una espiritualidad encarnada se trata de una espiritualidad que parte de VER LA REALIDAD y de dejarse CONMOVER por ella, y así no sólo pretende asistir, encargar y cargar con la realidad más desafiante sino hacerse cargo de un camino de sanación que ayude a colocar a los pobres ya no sólo como víctimas u obejtos de nuestro servicio sino que cree que puede revertir esa situación permitiendo su emerger como sujetos desde el ejercicio del amor solidario.

Una espiritualidad encarnada requiere finalmente, no dejar de cultivar nuestro encuentro con Dios a través de nuestro mundo de relaciones con la realidad, especialmente con lo que ella tiene de más sufriente y abandonada.

domingo, 24 de outubro de 2010

Missão é amar!


“Missão é partir, caminhar, deixar tudo, sair de si. É, sobretudo abrir-se aos outros como irmãos, descobri-los e encontrá-los. E, se para encontrá-los e amá-los é preciso atravessar os mares e voar lá nos céus, então missão é partir até os confins do mundo”
(Dom Hélder Câmara)

sábado, 23 de outubro de 2010

25.10.1895 FUNDACIÓN DE LA CONGREGACION - 115 AÑOS DE CAMINO.

SCALABRINI FUNDADOR: Hombre de Dios y para Dios; de la Iglesia y para la Iglesia; de los migrantes y para los migrantes.

Inspirado por Dios, sensible a la realidad histórica que vivía tiene la idea de fundar un Instituto que se hiciera cargo de la asistencia religiosa de los emigrantes

Como respuesta a los retos de las migraciones y fiel a su carisma, la Congregación testimonia la vida consagrada con el servicio evangélico-misionero a los hermanos obligados a la movilidad humana, poniendo en primer lugar a los más pobres y necesitados.

La Congregación desarrolla su misión a través de la catequesis, la educación cristiana, la pastoral de la salud, la pastoral social y la pastoral de las migraciones, actuando en escuelas, hospitales, orfanatos, presidios, centros de menores, asilos de ancianos, casas de formación, comunidades étnico-culturales, parroquias, diócesis, conferencias episcopales, organismos internacionales, organizaciones civiles, centros de promoción y de servicios de escucha, acogida y centros de estudios y de documentación.

EL PROFETA DE UN MUNDO NUEVO

“Mientras los pueblos caen, se levantan y se renuevan; mientras las razas se mezclan, se extienden y se confunden… va madurando aquí una obra mucho más vasta, mucho más noble y mucho más sublime: la unión en Dios, por Jesucristo de todos los hombres de buena voluntad”.

sexta-feira, 15 de outubro de 2010

VI Missão Vocacional Scalabriniana


Durante os dias 4 a 12 de outubro aconteceu a VI Missão Vocacional Scalabriniana em Guapé, sul de Minas Gerais- Brasil. O objetivo da Missão é de tornar o carisma scalabriniano conhecido e levar a mensagem do Cristo Peregrino que caminha com o povo, animando as vocações a serviço da Igreja.

Foram realizadas atividades como visitas às famílias, encontros de formação com as lideranças, atividades nas escolas, com os jovens, catequizandos, celebrações eucarisiticas, programas de rádio, orientação espiritual e confissões.

A Missão Vocacional Scalabriniana é uma organização das Congregações dos Missionários e Missionárias Scalabrinianas, nesta edição participaram 35 missionários e missionárias e foram motivados pelo tema “Discípulos Missionários de Jesus Peregrino” e pelo lema “Eu era migrante e você me acolheu” (Mt, 25, 35).

terça-feira, 12 de outubro de 2010

OCTUBRE, MES MISIONERO

En el Mensaje del Papa Benedicto XVI se encuentra una significativa motivación para la vivencia en el mes misionero, donde serán subrayados algunos párrafos:


En octubre, la Iglesia nos invita a aprender de María, mediante la oración del Rosario, a contemplar el proyecto de amor del Padre sobre la humanidad, para amarla como Él la ama. ¿No es quizás también esto el sentido de la misión?


Efectivamente, el Padre nos llama a ser hijos amados en su Hijo, el amado, y a reconocer todos hermanos en Él, Don de Salvación para la humanidad dividida por la discordia y el pecado, y Revelador del verdadero rostro de aquél Dios que "tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en el no perezca, sino que tenga vida eterna" (Juan 3, 16).


Nos recuerda cómo el empeño y la tarea del anuncio evangélico le corresponde a la Iglesia entera, "misionera por naturaleza" (Ad Gentes), y nos invita a hacernos promotores de la novedad de vida, hecha de relaciones auténticas, en comunidades fundadas en el Evangelio.


Se les pide a los creyentes no sólo "hablen" de Jesús, sino que "hagan ver" a Jesús", hagan resplandecer el Rostro del Redentor especialmente ante los jóvenes de cada continente, destinatarios privilegiados y protagonistas del anuncio evangélico.


Como el "sí" de María, toda respuesta generosa de la comunidad eclesial a la invitación divina al amor a los hermanos suscitará una nueva maternidad apostólica y eclesial (cfr. Gal 4, 4. 19. 26), que dejándose sorprender por el misterio de Dios amor, el cual "al llegar la plenitud de los tiempos , envió... a su Hijo, nacido de mujer" (Gal 4, 4) dará confianza y valentía a nuevos apóstoles.

quinta-feira, 7 de outubro de 2010

LOS ENVIO DE 2 EN 2.


En este mes de octubre el itinerario de evangelización nos propone vivir desde el ENVIO que hemos recibido en nuestra vida de bautizados. Esta dimensión de sentirnos enviados por Cambiar como discípulos de Jesús, el hijo de María, que nos fue entregada al pie de la cruz.

Vivir como Cristiano, es seguir a Jesús. Seguir a Jesús no es caminar detrás de El, sino vivir como El vivió, con los mismos sentimientos que El tuvo mientras vivió entre los hombres.

San Pablo en la Carta a los Filipenses insiste y ruega: “Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que Cristo” (Fil. 2, 5). Desde esta honda experiencia de configuración con Jesús en comunidad fraternal es que podemos sentirnos enviados a seguir actualizando el mensaje del Reino.

Nuestra vida está tejida de penas y alegrías; hay momentos, hay días y tiempos en que vivir es una alegría; inclusive si hay momentos de tanta esperanza, de tanta felicidad, que nos parece que todo va a salir bien. Pero hay días y momentos en que la vida es dura y se siente el dolor. ¿Cómo vivió Jesús los momentos de alegría?, ¿Qué sentimientos tuvo El en los momentos de dolor profundo (condenado a muerte) y ¿Cómo se comportó en su glorificación después de la Resurrección?.

Cómo Cristianos no puede dejar de resonar la voz de jesús en nuestros corazones, desde la fuerza entrañable que da la urgencia del Reino de Dios inspirados por la luz y la fuerza del Espíritu Santo es que podemos seguir construyendo Iglesia, como signo visible de un camino que avecina la cercanía de otro mundo mejor posible para toda la humanidad y toda la creación. Fr. José Alberto O.P